La música y la tradición se fundirán mañana bajo el sonido de las panderetas de Solxtu y Miriam que presentan, a las 21.00 horas, su primer trabajo discográfico, 'Tesoros de la memoria' en el IES Marqués de Santillana de Torrelavega. Según explican las pandereteras, 'Tesoros de la memoria' es un trabajo «pequeño en cuanto a su tamaño, pero grande por la aportación que supone para la música tradicional de Cantabria». Una década después de comenzar su periplo dentro del mundo del folclore, Soltxu y Miriam han conseguido hacer realidad una «ilusión» en forma de primer trabajo discográfico.
El álbum «es un recorrido por las melodías y toques de pandereta de distintas zonas de la geografía de Cantabria», explica el dúo. Así, a través de 22 temas tradicionales e inéditos consiguen mostrar la riqueza de «un instrumento de gran importancia en nuestra cultura». 'A lo pesao de Viérnoles', 'Pasodoble de Entrambasaguas' o 'A lo ligero en Valdáliga' son algunos de los títulos de este trabajo en el que Soltxu y Miriam han intentado «reproducir el toque y las melodías con la mayor fidelidad» posible, en algunos casos, acompañadas de músicos del folk de Cantabria como , entre otros, Chema Puente, Celia Movellán o César Higuera, 'El chaval de Cobejo'. Algunos de ellos acompañarán a las pandereteras en este concierto.
Carácter divulgativo
Para 'Tesoros de la memoria' este dúo ha contado con Juan Madera en la producción del disco así como en la interpretación del último tema, pues «no a todo el mundo le gusta el folclore así que pensamos que la manera de llegar a esos sectores de gente es adaparando nuestra música a las tendencias actuales; el resultado de este experimento ha sido más que satisfactorio y podría ser el comienzo de un nuevo proyecto», matizan las instrumentistas cántabras.
Soledad Rodríguez y Miriam Guerra ponen la voz y el toque panderetero a más de una veintena de temas clásicos que conforman un disco de carácter divulgativo que resulta «agradable para los oídos de los 'no iniciados' en el mundo de la pandereta». Desde sus comienzos en la escuela de folclore de la capital del Besaya se dieron cuenta de la necesidad de transmitir y conservar todo el conjunto musical que rodea a la mujer cántabra y la pandereta. Por ello, han realizado actuaciones e impartido cursos de pandereta tanto dentro como fuera de la región -en el Kursaal de San Sebastián o el Café Antzokia de Bilbao, por ejemplo-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario